Button links to Homepage

Coqui's "Brinca y Canta" Class

by Coqui parent Zenaida Kianes

“COQUÍ, COQUÍ, COQUÍÍÍÍ!!

“Coquí, Coquí” dice la ranita de Puerto Rico. “Coquí, Coquí” dicen mis hijas gemelas de dos años al recordar su clase favorita de todos los sábados. Cuando la clase comienza los niños y padres se sientan en el piso y todos cantamos “Mi Escuelita” mientras la maestra toca la guitarra. Mis hijas observan cómo todos los adultos se saben la canción y se dan cuenta que no es otra invención loca de su madre. En cierto momento sus ojos se concentran en las cuerdas de la guitarra y yo sé que están disfrutando la canción. Es un de momento de felicidad inexplicable.

Después de cantar varias canciones, todos nos levantamos y empezamos a jugar varios juegos de nuestra niñez. Nuestro juego favorito es “Chequi Morena”. A las niñas les gusta ir en círculo aguantando la mano de la persona a su lado y nos divertimos juntas.

Luego los niños eligen un instrumento para aprender a identificar lo que es el ritmo. Un niño toma una maraca, otro un güiro, otro una campana o tal vez un tambor. Y mientras todos estamos parados la maestra nos enseña varias actividades para practicar el ritmo. Los niños observan y tocan su instrumento. Es muy bonito verlos aprender.

En la sección del baile, las niñas de la clase se ponen su falda para bailar bomba y los niños se ponen su sombrero. Mis hijas a veces se ponen su falda, a veces no. Por la mayoría del tiempo prefieren tocar los barriles con los maestros. Pero sí tienen una amiguita en la clase que cuando se pone su falda se transforma en la bailarina de bomba mas joven de su existencia. Es lo más chulo del mundo. Aquí nadie se salva. Todos bailan: adultos y niños. Es un buen ejercicio cultural y es súper divertido!

Finalmente, terminamos la clase bailando y cantando y brincando “Carnaval”. Todos hacemos una conga y ya para estas alturas todos estamos bien calentados y nuestro nivel de energía es tan intenso que es como si estuviéramos en un verdadero carnaval. Me siento feliz, aliviada y agradecida de tener este lindo centro cultural dónde puedo compartir con mi gente y dónde las niñas pueden aprender de su cultura.

“COQUÍ, COQUÍ, COQUÍÍÍÍ!!!!!!!!!!!”

Enjoy more scenes from Coqui Class!


For more information:
Dr. Ana María Tekina-eirú Maynard
Puerto Rican Cultural Center
Cultural Center Address: 701 Tillery Street #13, Austin TX 78702-3738 (Map & Directions)
Mailing Address: 15228 Quiet Pond Court, Austin TX 78728-4555
Phone: +1.512.251.8122      Email: dance@prfdance.org          Web: www.prfdance.org     
Copyright ©1997-2024 Puerto Rican Folkloric Dance, Inc. All rights reserved. Terms of use.
Site design and hosting provided as a donation by
OutServ.net, Inc. and Flametree Corporation Consulting Services